¿Qué es la diatermia o radiofrecuencia?

La diatermia consiste en la transmisión de corrientes de alta frecuencia al interior del cuerpo del paciente. De esta forma, se consigue una estimulación de las células aumentando su metabolismo, pudiendo llegar a tejidos profundos difíciles de activar. Esto provoca un aumento de la temperatura en los tejidos. Gracias a ese efecto térmico, puede ser empleado en el tratamiento de infinidad de patologías.

Dos modalidades:

Diatermia capacitiva

Se emplea para tratar los tejidos más vascularizados y superficiales como la piel, la grasa o la musculatura. El efecto térmico es mayor.

Diatermia resistiva

¿ Para qué sirve la diatermia? 

Se utiliza para tratar los tejidos menos vascularizados y tejidos más profundos como tendones, ligamentos, huesos o musculatura profunda. El efecto térmico es menor.

  • Tiene un efecto de regeneración tisular de las lesiones y mejora la cicatrización. Se puede aplicar en patologías musculoesqueléticas y también en patologías vasculares. Acelera el proceso de reparación del tejido, reduciendo la extensión y área dañada, tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio. 
  • La regeneración del tejido se puede aplicar en:
    • Cartílagos: a pesar que el cartílago está poco vascularizado y tiene una tasa baja de proliferación, se ha observado que después del tratamiento eléctrico  (con bioestimulación), las células madre se activan en la condogénesis o formación de tejido cartilaginoso, y se promueve la síntesis de macromoléculas de la matriz del cartílago.
    • Huesos: la diatermia acelera la reparación de daños del tejido óseo, ya sea por fractura como por degeneración. Existe una reparación del hueso gracias a la aceleración de la mineralización.
  • Se puede aplicar en tratamientos anticelulíticos y antiadipogénicos: la diatermia se puede aplicar en medicina estética para reducir y moldear el tejido adiposo y reducir la celulitis. Los resultados obtenidos en los estudios realizados muestran que se llega a reducir la cantidad de ácidos grasos sintetizados y acumulados por las células madre.